Investigación / Noticias

Investigación / 13/08/2018

¡Aquí se estudia la biotecnología!

Yo puedo estar un día entero en el laboratorio y terminar un experimento en la noche; la felicidad que uno siente en se momento es indescriptible. Sentir que las preguntas que uno se hace se pueden responder y que uno puede construir teorías es muy gratificante.

Javier Correa Álvarez.

Solucionar problemas del entorno... solucionarlos a través del desarrollo de tecnologías biológicas competitivas, y del diseño de bioprocesos económicamente viables. Esa es la misión del grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos (Cibiop).

¿Cómo lo hacen? apoyados, en parte, en un espacio donde la docencia, la investigación y el trabajo colaborativo son protagonistas y donde confluyen los programas en Biología, Ingeniería de Procesos, Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería Mecánica: el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad EAFIT.

Los usuarios de este espacio cuentan con diferentes equipos especiales y personal especializado para experimentar e investigar. Entre los instrumentos se destacan algunos equipos robustos y equipos para el análisis y la cuantificación, además de espectrofotómetros y microscopios especializados.

“En las investigaciones que hacemos en el Cibiop, usamos el laboratorio de Biotecnología y logramos utilizar transversalmente, para investigar, los laboratorios que se conectan con él, como lo son el  de Biología Molecular, el de Biotecnología Vegetal, el de Biología Computacional y la Planta piloto”, añade el investigador Javier Correa Álvarez, jefe del pregrado en Biología de EAFIT.

Protagonismo estudiantil

Entre lo más enriquecedor que tienen estos espacios de investigación y docencia al servicio de los eafitenses, está la posibilidad de aprender haciendo, fundamental en la enseñanza de las áreas de ciencia. Este proceso de aprendizaje permite que los estudiantes se involucren activamente en procesos de investigación, y logren ir más allá de los cursos de pregrado para seguir avanzando en lo académico.

“Siempre busqué trabajar en el área biológica desde la parte aplicada,  y el laboratorio de Biotecnología fue muy importante para mi acercamiento a la investigación. Estos espacios han sido de gran utilidad para desarrollar mi tesis doctoral: un problema sobre microbiología que requiere técnicas como la Biología Molecular y la Bioinformática”, contó Laura Sierra Zapata, estudiante del doctorado en Ingeniería, en la línea de procesos biotecnológicos, de la Universidad EAFIT.

Según cuenta el docente Correa, algo fundamental para involucrar a estudiantes en procesos de investigación, que han nacido en estos laboratorios, es incentivar la curiosidad. Él asegura que lo importante de estos espacios es permitir  la aplicación de lo aprendido en proyectos que tengan repercusión social.

Para saber más

¿Qué son los equipos robustos?

En el contexto académico los equipos robustos, aquellos que usualmente requieren un entrenamiento previo para su manejo debido a su nivel de complejidad técnica e instrumental, permiten a las universidades desarrollar proyectos de alto nivel investigativo. El valor de cada uno de estos artefactos tecnológicos puede estar por encima de los 25 mil dólares.

Conozca algunos

Última modificación: 15/11/2019 16:59